La brea es un residuo de la pirólisis de un material orgánico o destilación de alquitranes. Es sólida a temperatura ambiente y está constituida por una mezcla compleja de muchos hidrocarburos de las siguientes clases: hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) (alquil sustituidos, con el grupo ciclopentadieno, parcialmente hidrogenados, heterosustituidos, con grupos carbonilo, etc.), oligoarilos y ologoarilmetanos, compuestos policíclicos heteroaromáticos (benzólogos de pirrol, furano, tiofeno y piridina).
Las breas presentan un amplio intervalo de ablandamiento en vez de una temperatura definida de fusión. Cuando se enfría el fundido las breas solidifican sin cristalización. Los HAP constituyen el grupo de compuestos más abundantes en las breas. Según su estructura, pueden clasificarse en cata-condensados y peri-concensados. Los cata-condensados presentan átomos de carbono terciario comunes, como máximo, a dos anillos aromáticos, mientras que, en los peri-condensados, algún átomo de carbono terciario pertenece a tres unidades aromáticas. La diferente tipología de esas dos clases de compuestos poliaromáticos afecta a su comportamiento, por ejemplo a su reactividad térmica.
Existen varios tipos de breas según su origen:
Las breas son pues subproductos de procesos de conversión de carbones, petróleo o biomasa. Es decir, son productos de, relativamente, poco valor añadido, que sin embargo son los precursores de de productos con un gran valor añadido como son los materiales de carbón.
Las principales materias primas para la fabricación de los materiales de carbón son las breas, principalmente las de alquitrán de hulla y petróleo y sus coques. La transformación de estos precursores en un material de carbón implica un proceso de tratamiento térmico denominado carbonización. De las condiciones de este proceso y de las características del precursor dependerán las propiedades o prestaciones del material de carbón resultante.
Las breas son también precursores de algunos tipos de fibras de carbono o de grafito. Para la obtención de este tipo de fibras la brea se somete a un tratamiento térmico para obtener la brea de mesofase. Ésta se somete a un hilado para obtener una fibra e brea (termoplástico, con algo grado de orientación de las moléculas a lo largo del eje de la fibra). Esta fibra se somete a una oxidación para obtener una fibra de brea de mesofase termoestable (con enlaces cruzados de oxigeno entre las moléculas que mantienen y bloquean la orientación). Finalmente, se someten a un proceso de tratamiento térmico en gas inerte que puede variar entre 1500 ºC y 3000 ºC para producir fibras de carbón o grafito, respectivamente. Obtención de materiales de carbón y materiales grafíticos a partir de brea Caracterización de las breas Las breas son los principales precursores de los materiales ce carbón y su caracterización estructural juega un papel muy importante en la predición de su comportamiento térmico. Los métodos mas utilizados por los fabricantes y usuarios para la caracterización de una brea son:
Estos parámetros, junto con el contenido en materias volátiles, son útiles para evaluar la potencialidad e emisiones de HAP de la brea.
Análisis elemental (C, H, O, N, S): La relación atómica C/H es indicativa del grado de aromatización de la brea Cenizas y su composición: Los contenidos en K, Na, V, etc. Son particularmente importantes en el consumo de los ánodos Söderberg utilizados en la obtención del aluminio. Insolubles en: quinoleina (IQ, o resinas a), Tolueno (IT) y n-Hexano (IH). Son los porcentajes de material soluble en cada uno de estos disolventes. A partir de estos se calculan las resinas b : IT-IQ resinas g : IH-IT